PROGRAMACIÓN PROYECTO
EDUCACIÓN VIAL:
OBJETIVOS
·
Adoptar
conductas, actitudes y hábitos relacionados con el fomento de la salud y la
seguridad ante el tráfico.
·
Identificar zonas
seguras para los peatones (paso de peatones, semáforo, acera).
·
Adoptar actitudes,
conductas, hábitos adecuados y seguros para los peatones.
·
Descubrir los
elementos fundamentales del tráfico (calles, aceras, calzadas, carril bici, vehículos
y peatones).
·
Conocer diversas
formas de viajar (coche, avión, autobús, barco) y por dónde se desplazan.
·
Comportarse
adecuadamente como pasajero de vehículos privados y públicos y hacer un uso
adecuado de los sistemas de seguridad.
·
El uso del casco
viajando en bicicleta.
·
Identificar las
señales de tráfico más usuales (STOP, paso de peatones, dirección prohibida,
ceda el paso, …).
·
Localizar y
nombrar señales de tráfico en su entono más cercano.
·
Conocer la
profesión de Policía Local y sus funciones .
·
Dramatizar y
vivenciar situaciones de la vida cotidiana.
·
Propiciar la
adquisición de actitudes, valores y comportamientos adecuados por medio de la
lectura de libros y la proyección de videos sobre el tema de educación y
seguridad vial que favorezcan el desarrollo de las competencias básicas.
·
Implicar a las
familias en la educación vial de sus hijos/as.
CONTENIDOS
·
Ejercicios de
caminar por la acera acompañado. Normas seguras y lugares seguros.
·
El semáforo:
trabajar los colores verde, amarillo y
rojo.
·
Los juegos en la
vía pública: normas y peligros.
·
El camino por las
calles y al colegio. Los lugares seguros y cómo cruzar.
·
Medios de
transporte más frecuentes (coche, avión, autobús y barco) y lugar por dónde se
desplazan.
·
Medios de
transporte públicos y privados y normas de seguridad.
·
La bicicleta, uso
adecuado, seguridad, …
·
Las señales más
usuales (STOP, paso de peatones, dirección prohibida, ceda el paso, …).
Identificación y forma de utilizarlos.
·
La circulación
regulada por los agentes de la autoridad (profesión de Policía Local).
·
Dramatización y
vivenciación de situaciones cotidianas.
·
Adquisición de
actitudes, valores y comportamientos adecuados por medio de la lectura de
libros y la proyección de videos sobre el tema de educación y seguridad vial
que favorezcan el desarrollo de las competencias básicas.
- Implicación de la s familias en la educación vial de sus
hijos/as.
ACTIVIDADES
1. Actividad de
motivación.
Con esta
actividad se pretende motivar y despertar el interés del alumnado hacia el tema
de la Ed. Vial.
Consistirá en una actividad motivadora
y muy atractiva para nuestro alumnado.
2.
¿Qué sabemos qué queremos saber?
Se elaborará un
mural en el que se plasmará aquellos conocimientos previos que posee el
alumnado y aquellas cosas que les gustaría aprender y conocer.
3.
Nota a las familias.
Con la ayuda de la
maestra cada alumno/a elaborará una nota a su familia en la que solicita su
ayuda y colaboración. Dándole de esta forma a las familias la oportunidad de
investigar junto a sus hijos/as, participar, colaborar aportando materiales,
libros, documentos, murales, …
4.
Nos ponemos las gafas de investigadores.
A cada niño/a se
le dibuja en la carita unas gafas de investigador/a que se llevará a casa.
5.
Rincón de la
seguridad vial en el aula
En esta actividad
se preparará un rincón dentro del aula que estará relacionado con la seguridad
vial. En este rincón estarán disponibles, para la maestra y el alumnado, todos
los recursos que van a ser utilizados en las diferentes actividades. Así como
los materiales aportados por las familias.
Con esta actividad quedará abierta la
posibilidad de que participen las familias.
El rincón tendrá
un carácter de permanencia en el aula a lo largo del curso.
6.
Actividad
realizada por un profesional colaborador
Solicitaremos que nos visite un
profesional del tema, en este caso un Policía Local. Nos informará sobre su
trabajo.
7.
Actividad de
creación plástica
En el rincón habrá pastillas de
plastilina y palos de madera para formar entre todo el grupo las señales
básicas de tráfico, a partir de las imágenes que también se facilitarán en el
rincón: paso de peatones, semáforo, ceda el paso, zona escolar, stop, dirección
prohibida, carril bici… es decir, aquellas que normalmente encuentran en su
entorno próximo y con mayor frecuencia.
Realizaremos coches con cajas de
cartón.
8.
Actividad de
expresión oral
Actividad realizada con chalecos
reflectantes para asignar el papel de peatón, policía, ciclista, conductor,
etc. Los alumnos, guiados por el profesor y policía simularán situaciones
sirviéndose también del tapiz de tráfico y de los coches de juguete incluidos
en el rincón.
Situaciones como: ir adecuadamente por
la acera y conocer los peligros; implicaciones y riesgos de ir haciendo
equilibrio por el bordillo; cómo realizar un cruce con o sin semáforo; subir y
bajar del coche de forma segura; la utilización de la sillita y cinturones;
diferentes sonidos de vehículos: bomberos, policía, ambulancia, moto; cuidado
con los garajes en la acera; un conductor se acerca con el vehículo al paso de
cebra, ¿qué hará?; ¿y el peatón que está punto de cruzar?; un ciclista antes de
subirse a la bicicleta, ¿qué ha de hacer?
9.
Actividad de
lectura y posterior asamblea
Se
trabajarán los siguientes cuentos:
-
La calle.
- Un paseo por el barrio.
- Foro, Lino y Desi.
- Fructuoso el más rumboso.
- Chus el autobús.
Se incluirán en
el rincón de la lectura, donde estarán a disposición del alumnado.
10.
Poesías, adivinanzas y/o canciones
Se trabajarán en clase poesías, adivinanzas y
/o canciones relacionadas con la Ed. Vial.
11.
Elaboración de un carnet de conducir
Observación y comentario de un carnet de
conducir real.
Cada niño/a con la ayuda de la seño se
elaborará su propio carnet de conducir.
12.
Sesiones de psicomotricidad
Los viernes de 12:00h a 13:00h se llevarán a
cabo sesiones de psicomotricidad en el patio, dónde se pondrán en práctica
conocimientos aprendidos, juegos simbólicos, juego y movimiento, lateralidad,
etc…
13.
Actividad en el
pabellón del colegio
El alumnado participará en un circuito
en el que pondrán en práctica lo aprendido y se reforzarán contenidos, para ello contaremos con la colaboración del
alumnado de secundaria de nuestro colegio, con materiales que ellos preparen y
otros que nosotros prepararemos.
14.
Actividad de
recopilación de las fichas realizadas.
Al finalizar el proyecto los niños contarán
con un libro donde estarán incluidas todas las fichas realizadas en el aula,
relacionadas con la Educación Vial.
15.
Aquellas actividades que puedan surgir y despierten el interés de nuestro
alumnado.
MATERIAL
NECESARIO PARA REALIZAR EL PROYECTO:
·
Tapiz de tráfico.
·
Cuento “La selva de Mario”.
·
Señales de Tráfico
·
Plastilina
·
Cajas de cartón
·
Material escolar, folios, ceras, pintura dedos, …
·
Chalecos reflectantes
·
Aros y pelotas, …
·
Etc …
No hay comentarios:
Publicar un comentario