EDUCACIÓN VIAL

PROGRAMACIÓN PROYECTO EDUCACIÓN VIAL:

OBJETIVOS

·       Adoptar conductas, actitudes y hábitos relacionados con el fomento de la salud y la seguridad ante el tráfico. 
·       Identificar zonas seguras para los peatones (paso de peatones, semáforo, acera).
·       Adoptar actitudes, conductas, hábitos adecuados y seguros para los peatones.
·       Descubrir los elementos fundamentales del tráfico (calles, aceras, calzadas, carril bici, vehículos y peatones). 
·       Conocer diversas formas de viajar (coche, avión, autobús, barco) y por dónde se desplazan.
·       Comportarse adecuadamente como pasajero de vehículos privados y públicos y hacer un uso adecuado de los sistemas de seguridad.
·       El uso del casco viajando en bicicleta.
·       Identificar las señales de tráfico más usuales (STOP, paso de peatones, dirección prohibida, ceda el paso, …).
·       Localizar y nombrar señales de tráfico en su entono más cercano.
·       Conocer la profesión de Policía Local y sus funciones .
·       Dramatizar y vivenciar situaciones de la vida cotidiana.
·       Propiciar la adquisición de actitudes, valores y comportamientos adecuados por medio de la lectura de libros y la proyección de videos sobre el tema de educación y seguridad vial que favorezcan el desarrollo de las competencias básicas. 
·       Implicar a las familias en la educación vial de sus hijos/as.


CONTENIDOS

·       Ejercicios de caminar por la acera acompañado. Normas seguras y lugares seguros.
·       El semáforo: trabajar los colores verde, amarillo y  rojo.
·       Los juegos en la vía pública: normas y peligros.
·       El camino por las calles y al colegio. Los lugares seguros y cómo cruzar.
·       Medios de transporte más frecuentes (coche, avión, autobús y barco) y lugar por dónde se desplazan.
·       Medios de transporte públicos y privados y normas de seguridad.
·       La bicicleta, uso adecuado, seguridad, …
·       Las señales más usuales (STOP, paso de peatones, dirección prohibida, ceda el paso, …). Identificación  y forma de utilizarlos.
·       La circulación regulada por los agentes de la autoridad (profesión de Policía Local).
·       Dramatización y vivenciación de situaciones cotidianas.
·       Adquisición de actitudes, valores y comportamientos adecuados por medio de la lectura de libros y la proyección de videos sobre el tema de educación y seguridad vial que favorezcan el desarrollo de las competencias básicas. 
  • Implicación de  la s familias en la educación vial de sus hijos/as.

ACTIVIDADES

1.  Actividad de motivación.
Con esta actividad se pretende motivar y despertar el interés del alumnado hacia el tema de la Ed. Vial.
Consistirá en una actividad motivadora y muy atractiva para nuestro alumnado.

2.    ¿Qué sabemos qué queremos saber?
Se elaborará un mural en el que se plasmará aquellos conocimientos previos que posee el alumnado y aquellas cosas que les gustaría aprender y conocer.
3.    Nota a las familias.
Con la ayuda de la maestra cada alumno/a elaborará una nota a su familia en la que solicita su ayuda y colaboración. Dándole de esta forma a las familias la oportunidad de investigar junto a sus hijos/as, participar, colaborar aportando materiales, libros, documentos, murales, …

4.    Nos ponemos las gafas de investigadores.
A cada niño/a se le dibuja en la carita unas gafas de investigador/a que se llevará a casa.

5.    Rincón de la seguridad vial en el aula
En esta actividad se preparará un rincón dentro del aula que estará relacionado con la seguridad vial. En este rincón estarán disponibles, para la maestra y el alumnado, todos los recursos que van a ser utilizados en las diferentes actividades. Así como los materiales aportados por las familias.
 Con esta actividad quedará abierta la posibilidad de que participen las familias.
El rincón tendrá un carácter de permanencia en el aula a lo largo del curso. 
6.    Actividad realizada por un profesional colaborador 
Solicitaremos que nos visite un profesional del tema, en este caso un Policía Local. Nos informará sobre su trabajo.

7.    Actividad de creación plástica 
En el rincón habrá pastillas de plastilina y palos de madera para formar entre todo el grupo las señales básicas de tráfico, a partir de las imágenes que también se facilitarán en el rincón: paso de peatones, semáforo, ceda el paso, zona escolar, stop, dirección prohibida, carril bici… es decir, aquellas que normalmente encuentran en su entorno próximo y con mayor frecuencia.
Realizaremos coches con cajas de cartón.

8.    Actividad de expresión oral 
Actividad realizada con chalecos reflectantes para asignar el papel de peatón, policía, ciclista, conductor, etc. Los alumnos, guiados por el profesor y policía simularán situaciones sirviéndose también del tapiz de tráfico y de los coches de juguete incluidos en el rincón. 
Situaciones como: ir adecuadamente por la acera y conocer los peligros; implicaciones y riesgos de ir haciendo equilibrio por el bordillo; cómo realizar un cruce con o sin semáforo; subir y bajar del coche de forma segura; la utilización de la sillita y cinturones; diferentes sonidos de vehículos: bomberos, policía, ambulancia, moto; cuidado con los garajes en la acera; un conductor se acerca con el vehículo al paso de cebra, ¿qué hará?; ¿y el peatón que está punto de cruzar?; un ciclista antes de subirse a la bicicleta, ¿qué ha de hacer?

9.    Actividad de lectura y posterior asamblea  
          Se trabajarán los siguientes cuentos:
-      La calle.
-      Un paseo por el barrio.
-      Foro, Lino y Desi.
-      Fructuoso el más rumboso.
-      Chus el autobús.
Se incluirán en el rincón de la lectura, donde estarán a disposición del alumnado.

10. Poesías, adivinanzas y/o canciones
Se trabajarán en clase poesías, adivinanzas y /o canciones relacionadas con la Ed. Vial.
11.  Elaboración de un carnet de conducir
Observación y comentario de un carnet de conducir real.
Cada niño/a con la ayuda de la seño se elaborará su propio carnet de conducir.

12. Sesiones de psicomotricidad
Los viernes de 12:00h a 13:00h se llevarán a cabo sesiones de psicomotricidad en el patio, dónde se pondrán en práctica conocimientos aprendidos, juegos simbólicos, juego y movimiento, lateralidad, etc…

13. Actividad en el pabellón del colegio
El alumnado participará en un circuito en el que pondrán en práctica lo aprendido y se reforzarán contenidos, para  ello contaremos con la colaboración del alumnado de secundaria de nuestro colegio, con materiales que ellos preparen y otros que nosotros prepararemos.

14. Actividad de recopilación de las fichas realizadas. 
Al finalizar el proyecto los niños contarán con un libro donde estarán incluidas todas las fichas realizadas en el aula, relacionadas con la Educación Vial.

15. Aquellas actividades que puedan surgir y despierten el interés de nuestro alumnado.
   
MATERIAL NECESARIO PARA REALIZAR EL PROYECTO:



·       Tapiz de tráfico.
·       Cuento “La selva de Mario”.
·       Señales de Tráfico
·       Plastilina
·       Cajas de cartón
·       Material escolar, folios, ceras, pintura dedos, …
·       Chalecos reflectantes
·       Aros y pelotas, …

·       Etc  …

No hay comentarios:

Publicar un comentario