EL PERIÓDICO

JUSTIFICACIÓN:
Podemos decir que vivimos inmersos en la que se viene llamando “Sociedad de la Comunicación” y la escuela no puede estar al margen de ella y de hecho no lo está, porque las actividades docentes exigen precisamente comunicación. Sin ella difícilmente se transmitirían conocimientos, se intercambiarían experiencias y se afianzarían las relaciones humanas, que son tres elementos básicos de la actividad escolar.
Consideramos que el periódico es uno de los medios más adecuados para su utilización en la escuela, porque permite trabajar la lectura y la escritura, fomenta la creatividad, estimula la investigación y enseña a compartir la información con los demás.
Esta actividad consiste en que cada semana dos alumnos/as se llevan a casa una plantilla que han de completar con la ayuda de su familia. Buscarán una noticia adaptada a su edad, copiarán el nombre del periódico del que la han encontrado, el titular, una fotografía y un pie de foto. De forma, que al miércoles siguiente, sea capaz de contársela a sus compañeros/as.

Con ello pretendemos acercar al alumnado a este medio de comunicación, que lo conozca y sobre todo el desarrollo de su expresión oral y capacidad de investigación.
¡¡ Enhorabuena familias por el trabajo realizado!!

NUESTROS PERIODISTAS Y SUS NOTICIAS
  • CURSO 2014/15:
Para este curso nos marcamos unos objetivos muy claros, inventar titulares a partir de una imagen, recortar una imagen y ponerle un titular, las profesiones relacionadas (repertero/a, redartor/a, ...), el proceso de impresión, ... entre otros.  
Nuestro rincón del periódico va cambiando poco a poco.
En nuestro noticiario se colocan las noticias de la semana.
Hemos colocado una caja en la que tenemos periódicos para poder hacer actividades, ojear, buscar información, ...
 Con las tarjetas de vocabulario que hemos preparado nuestros peques pueden jugar. Es una manera diferente y divertida para que aprendan palabras relacionadas con cada temática y se inicien en la lecto-escritura. En esta ocasión son imágenes y vocabulario relacionado con el periodismo.

A continuación podemos ver a los peques en su papel de periodistas, nos exponen las noticias que traen de casa y que han preparado junto con sus familias.
Jaqueline y Pedro una buena pareja de reporteros. Explican muy bien su trabajo.


Alejandro nos trae una noticia sobre la película de Éxodus, en la que aparece su abuelo y nos la enseña muy orgulloso
 . 



Rayan este año nos sorprende son sus explicaciones, ha perdido su timidez y ha mejorado mucho su vocabulario en español, explican su noticia y Rocío nos señala que ella aparece en una de las imágenes que trae.
Como se puede observar las familias han captado muy bien la idea, preparan y buscan noticias sencillas para sus hijos, llamativas y que a la hora de que ellos/as las tengan que explicar les resulte una tarea divertida y fácil.
Durante este curso las actividades están resultando mucho más enriquecedoras, hemos estudiado las profesiones relacionadas (reportero/a, fotógrafo/a y redactor/a) imitado a reporteros/as, fotógrafos/as,... También se ha trabajado el lugar dónde se fabrican los periódicos, la imprenta y dónde se venden.
Otra actividad que hemos realizado ha sido trabajar la publicidad dentro de un periódico y para comprobar que han entendido lo que hemos estado trabajando, repartimos hojas de periódicos y ellos solitos/as tienen que encontrar un anuncio publicitario para pegar en el mural. Se pueden ayudar entre ellos/as. Resulta una actividad muy divertida, lo pasan muy bien y el mural nos queda precioso. 


  • CURSO 2013/14:
Durante este curso trabajamos principalmente los nombres de periódicos, que están formados por imágenes, textos (letras, números) y  el  titular.
A continuación podemos obsevar las exposiciones de algunos de nuestros periodistas durante estel curso y  sus noticias. 
TITULAR: "COLEGIO SOLIDARIO CON FILIPINAS"(LUCAS)
TITULAR: "FIN AL TORMENTO DE EISENHOWER"
(JOSE ANTONIO)

TITULAR: "RISAS DE EMERGENCIA"
(PAULA)

















TITULAR: "FIESTA DE LA SOBRASADA EN CARNAVAL"
(CARLOS)





  


TITULAR: "MANIFESTACIÓN CONTRA LA AGRESIÓN 
DE  UN PROFESOR EN UN INSTITUTO DE VERA"
(LUCÍA FERNÁNDEZ)




No hay comentarios:

Publicar un comentario